Nuevos profesionales en contenidos digitales

Irán y su petróleo ante nuevo contexto geopolítico
Agencias de información: apuntes y otras consideraciones

Sectores y perfiles se benefician de la coyuntura de las posibilidades de la economía digital

El desarrollo de las nuevas tecnologías representa un cambio que ha modificado sustancialmente la estructura de la sociedad y los hábitos de los ciudadanos en múltiples ámbitos, además de ser un punto de inflexión en el plano empresarial y en el mercado laboral. Por ello, se requieren persas necesidades de actualización profesional. Profesionales y operarios  que estén constantemente actualizadas y que, para ello, puedan acceder a capacitación tecnológica y herramientas telemáticas permanentemente.

Se estima que a mediano plazo habrá un incremento importante de trabajadores que dinamizarán el mercado de la información digital, community manager, programador, diseñador y el especialista en mercadeo digital, son perfiles que cuentan con una gran demanda en la actualidad para muchas empresas en la era digital, actualmente en auge en países desarrollados y que ya ha penetrado en países con economías emergentes.

La identificación y descripción de los perfiles más demandados en el entorno de los contenidos digitales se ha realizado en función de consultas a expertos de cada sector de las empresas demandantes, y distribuidos por áreas de trabajo fácilmente diferenciables. De acuerdo a un informe pulgado en Europa, promovido por la Fundación Tecnologías de Información, se ha logrado establecer 36 perfiles genéricos, distribuidos en cada área. A pesar de la importancia que tienen todos ellos, a continuación describiré algunos de los perfiles y otros solo los mencionaré.

Producción:

  • Diseñador: crea la estética de los entornos, producciones, etc., manejando herramientas informáticas de diseño 3D, herramientas 2.0 y los Social Media.
  • Grafista 3D: da forma y textura a los protagonistas de la producción. Se demanda específicamente el modelador 3D debido al auge de esta técnica, sobre todo en el sector de los Videojuegos.
  • Animador: genera animaciones de personajes, sets y props. Se destaca por su transversalidad y capacidad para crear contenidos dirigidos a persos sectores en el entorno de los Contenidos Digitales.
  • Técnico layout: decide, tanto el ángulo como la posición de la cámara virtual, la luz y las sombras, trabajo que se debe llevar a cabo una vez que el encargado del storyboard haya realizado los bocetos.
  • Lighting and compositing artist: se encarga de las tareas que dan color y luz al ambiente de la producción. Es especialmente demandado el técnico de iluminación, por la especificidad de las actividades que debe desarrollar.
  • VFX (efectos visuales): se destacan dos perfiles: el técnico de estereoscopía, quien crea la ilusión 3d y profundidad en producciones audiovisuales y videojuegos; y el técnico de efectos visuales, que recrea a través de ordenador y con técnicas de animación objetos, texturas, paisajes y todo tipo de elementos.
  • Director creativo: diseña la estética visual y artística del contenido digital. Establece línea estética que se implementará en la producción de una empresa. Posee habilidades artísticas con conocimientos en gestión.

Otros perfiles en el área, tenemos: El periodista digital; el editor de contenidos; el productor; y el compositor de música para contenidos digitales.

Programación:

  • Programador: es uno de los perfiles más solicitado en la economía digital, no solo en el ámbito de los contenidos, sino en todo el hipersector TIC. Es, además, un perfil que requiere de actualización continua, debido a los cambios frecuentes que se producen en los lenguajes de programación. Sus capacidades son requeridas a todo tipo de empresas, puesto que pueden programar imágenes complejas, software y herramientas para múltiples plataformas y dispositivos.

Otros perfiles requeridos en el área son: el técnico setup ; el técnico desarrollador de aplicaciones; el especialista en Quality Assurance.

Negocio:

  • Están los: responsable de estrategia digital;  los product manager / jefe de producto; los gestores de contenidos de publicaciones digitales; los content curator; los responsable editorial digital; los tutor online (2.0); los licensing manager / responsable de licencias; los consultores digitales.

Márketing y comunicación:

  • Están el: responsable de branding / branding manager; el communications / global marketing strategy manager; el community manager / gestor o responsable de comunidades; el especialista en marketing digital: especialista en marketing online; el especialista en posicionamiento online.

 

Legal:

  • Está el especialista en derecho de  “IP”, protección de datos, publicidad, e-commerce (comercio electrónico ).

Otros perfiles enmarcados en producción y negocio:

  • Tenemos al: especialista en UX (user experience); al arquitecto de contenidos; al especialista en xd (experience design);  el webmaster; el especialista big data; el humanista digital;  el diseñador de juego o game designer.

Estas son algunos de los persos nuevos empleos que la era 2.0 ha traído consigo, la sociedad está experimentando un profundo proceso de digitalización de la economía, en el que esquemas de organización  y de negocio tradicionales están paulatinamente migrando hacia entornos que incorporan herramientas tecnológicas, los cuales permiten optimizar recursos y operar de manera más eficiente. Por todo ello, el desarrollo de los contenidos digitales es indiscutible. Todos los sectores y los perfiles se están beneficiando de la coyuntura favorable y de las múltiples posibilidades que brinda la economía digital, cuya trasnversalidad es amplia e inclusiva.

El crecimiento exponencial previsto en el sector digital ya luce efectos directos e indirectos en la generación de empleos. Por tanto, existe la necesidad de generar perfiles con vocación informática y digital con miras a a configurar una comunidad empresarial competitiva e interconectada. Ello demanda de políticas públicas y un marco normativo que fomenten la creación de las condiciones que impulsen la industria digital.

Moisés Bittán
@moisesbittan
Director de Finantop