Reciclaje y Sostenibilidad

Premios por emprender e innovar
Estrategias anticíclicas y de consolidación comercial

Hoy en día, el consumo de materiales para la producción de objetos de uso cotidiano es cada vez más intensivo, deteriorando la existencia y obtención de recursos naturales con los que fueron fabricados.

La forma de utilización de la naturaleza en la extracción de los bienes que necesitamos para la subsistencia o para satisfacer aquellos deseos que va creando el desarrollo, está indisolublemente ligada a la actividad humana en su relación con el sistema natural. En esta utilización los seres humanos no siempre ha actuado en forma sensata. Hoy en día, el consumo de materiales para la producción de objetos de uso cotidiano es cada vez más intensivo, deteriorando la existencia y obtención de recursos naturales con los que fueron fabricados.

Esta insostenible situación crea una serie de problemas generando recursos que no son útiles, llamados residuos. Por tal motivo, requiere la necesidad del uso de residuos derivados de la fabricación de productos con el objeto de evitar un mayor desperdicio. Su minimización implica esfuerzos para optimizar recursos y el uso de energía durante la fabricación. Con el mismo volumen de producción comercial, generalmente una menor cantidad de material usado conlleva a una menor cantidad de residuos producidos. Esto requiere conocimientos en el proceso de producción, seguir los materiales desde su extracción hacia su retorno al ecosistema y conocer detalladamente la composición del residuo.

En este sentido, el diseño concientizado establece la creación de estrategias de aprovechamiento y consumo racional de recursos en todo el ciclo de vida del producto como factor clave en la optimización y control de impactos ambientales, sociales y económicos. La Gestión Eficiente de Residuos y Materias Primas tiene como objetivo identificar prioridades de investigación y promover de proyectos en colaboración para una gestión más eficiente de los recursos, incluyendo una completa integración de los residuos en la cadena de valor de las materias primas, y una óptima utilización y conservación del recurso suelo, limitando al máximo el impacto negativo sobre el medio natural, social y económico durante el ciclo de vida de los productos y servicios.

Esto conlleva a utilizar técnicas concernientes a minimizar los residuos, aplicando una combinación de observaciones, conocimiento de la fábrica, sentido común y una voluntad para hacer preguntas y atreverse a desafiar las prácticas y procedimientos actuales. Todo ello conllevaría a múltiples beneficios en la minimización de residuos: Cuidado del medio ambiente; ahorro directo e indirecto de costos; cumplimiento de las leyes ambientales; valor recuperado; seguridad en el trabajo; orgullo empresarial; valoración del cliente; respeto de la comunidad; apoyo de los directores y accionistas de la empresa; ventaja competitiva; ventaja tecnológica.

Un ejemplo es la producción de celulosa llevada en los países del mundo. En ciertos países de América del Sur, la industria de la celulosa está incorporando mejoras tecnológicas en sus procesos productivos, especialmente en la fase de blanqueo. Si bien estas mejoras son ambientalmente algo más amigables , la mayor cantidad de celulosa que se produce en nuestros países sigue siendo blanqueada con cloro, compuesto que produce emisiones tóxicas dañinas para la salud y el medio ambiente. Según críticas a este tipo de industria indican que, aparte de los problemas de impacto ambiental, la instalación de plantas de celulosa en esos países no ha contribuido a la disminución de la pobreza ni a la mejora de los niveles de vida en aquellas regiones. Por lo tanto, el crecimiento que ha tenido esta industria en varios países aún no se inserta en los principios del desarrollo sustentable. Los dos tipos de impactos ambientales asociados a la producción de celulosa, es la degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales.

Sin embargo, esos desechos ya no aprovechables para las industrias, de acuerdo a investigaciones efectuadas, se pueden aprovechar en la fabricación de compuestos poliméricos reforzados con fibras naturales como una alternativa a los compuestos más clásicos reforzados con fibra de vidrio. Las fibras naturales cuyos compuestos son reforzados con harina de madera, presentan propiedades que resultan, en muchas ocasiones comparables, e incluso presentan propiedades superiores a los de fibra de vidrio. Las fibras naturales tienen un bajo costo y una baja densidad lo que les confiere una elevada resistencia específica. Son biodegradables y no presentan efectos abrasivos y de menor complejidad en su manipulación que la fibras de vidrio.

El aprovechamiento de residuos de celulosa generados por el sector papelero, el reciclado de papel presenta ventajas ambientales frente a la utilización de materias primas vegetales, la fuente de materia prima se encuentra presente en el desperdicio para el reciclado de papel. En cuanto a industrias aguas abajo, el desecho se puede aprovechar como materia prima de biocombustibles, sostén para semilleros, fuente de soporte y nutriente para cultivo de microorganismos, material base para biofiltración de gases, material de construcción como ladrillos no estructural donde la celulosa constituye un componente adicional de la mezcla que reemplaza en gran parte la arcilla, como absorbente de agua y que sirve para estabilizar los taludes que se aplican en los bordes de las vías, reteniendo líquido que evite arrastrar material, etc.

Aunque el consumo es el principal generador de residuos sólidos en el mundo, lo que se pretende, no es generar una abstención total de éste, sino generar conciencia para realizar un consumo sustentable. De este modo, se llega al equilibrio del costo de oportunidad entre consumo y bienestar social, respetando el entorno ambiental. Debe ponerse en marcha acciones conjuntas entre los legisladores, el gobierno, consumidores y productores, para generar una cultura ciudadana y responsabilidad social que permita llevar a cabo los cambios estructurales que se deben implantar para que la producción, tratamiento y reutilización de los residuos sólidos, sea un compromiso de todos.

Moisés Bittán
@moisesbittan
Director de Finantop