Chacao: Inseguridad rampante, deterioro y prostitución

El Perú: Municipio Tocópero, estado Falcón
Perú: oportunidades de negocios para 2015

Sector el Rosal de Caracas. Municipio Chacao.

La inseguridad aqueja a todos los venezolanos, sin excepción, ni distingo político, religión o clase social. Este flagelo nos tiene sumergidos en uno de los problemas más graves, a la par de la crisis económica que enfrenta el país.

Durante los últimos años los temas de convivencia y seguridad ciudadana comenzaron a ser vistos por los ciudadanos como importantes problemas que deben ser solucionados por los mandatarios nacionales y locales. Hay que reconocer que uno de los obstáculos más serios para el desarrollo social y económico de cualquier país, región, estado o municipio está constituido por la violencia y la delincuencia, las cuales presentan tasas elevadas en América Latina. Los niveles de inseguridad causados por esta situación son un lastre muy pesado para la productividad y competitividad.

La inseguridad aqueja a todos los venezolanos, sin excepción, ni distingo político, religión o clase social. Este flagelo nos tiene sumergidos en uno de los problemas más graves, a la par de la crisis económica que enfrenta el país. Indudablemente el gobierno nacional tiene responsabilidad ante esta situación, los organismos del Estado encargados de la seguridad pública muestran un alto grado de debilidad, la ineficiencia de conducción política de este tema. Es cada vez más perentorio entender el fenómeno en su complejidad, para avanzar en su resolución. Ahora bien, en Chacao sus habitantes extrañan tiempos recientes en la que se podía caminar con tranquilidad por las calles, encontrarse con agentes de la policía municipal que divulgaran normas ciudadanas y vivir en orden y con un mayor número de patrullas en buen estado a eso hay que sumarle el deterioro de la prestación de servicios básicos como el alumbrado público y la recolección de basura, suministro de agua, estado de la vialidad so pretexto que algunos de los mismos no son competencia directa del municipio.

chacao_municipio2Chacao es el municipio más reducido del Área Metropolitana de Caracas y a su vez de los municipios más ricos de Venezuela. Gracias a su economía, alberga los principales centros financieros y centros comerciales de la ciudad, como también las principales sedes bancarias de instituciones locales y extranjeras, los hoteles más lujosos de la ciudad y así como un gran número de delegaciones diplomáticas. El Municipio de Chacao, desde su fundación en 1992, aumentó progresivamente su número de habitantes, empresas, visitantes y edificaciones, sin que los servicios municipales hayan sido directamente proporcionales a dicho crecimiento.

Como se mencionó, uno de los tantos temas que aqueja a muchos vecinos, dependencias diplomáticas y empresas es la inseguridad: que representa el inconveniente más relevante y con mayor preocupación para quienes hacemos vida en dicho municipio. Los robos con armas de fuego y los secuestros se han incrementado enormemente con el agravante que muchos de los delitos que ocurren en el municipio son invisibles a la luz pública. Hay quejas por robos a propiedades, atracos, hurtos, entre otros. Todos estos tipos de acciones delictivas sin inversamente proporcionales a la calidad de los servicios en materia de seguridad ofrecidos en el municipio: falta de alumbrados en varias calles y avenidas del municipio, fallas en los dispositivos de seguridad como las cámaras, alarmas, etc., adicionalmente se constata insuficiencia y deficiencia del patrullaje, por lo que los habitantes viven con miedo a ser víctimas del hampa en un municipio que recientemente fue modelo en materia de seguridad ciudadana y calidad de vida urbana.

Se ha presenciado gentes con conductas impropias en la Plaza Francia en Altamira por las noches. El Rosal de ha convertido en una zona de tolerancia: desde tempranas horas de la noche abundan las prostitutas, El sector Plaza El Indio, calle Galarraga y las inmediaciones de Los Palos Grandes, se dan hurtos con elevada frecuencia. La presencia policial llega en ocasiones con retrasos prominentes, y se hace caso omiso a muchos de los comentarios que por las redes sociales hacemos los ciudadanos. El actual alcalde, Ramón Muchacho, en su etapa de precandidato, comentó que el municipio no estaba mejor que los dos años precedentes, sigue teniendo los mismos problemas que tenía en aquel tiempo (refiriéndose al año 2008), y había reafirmado que hay que tener una visión más clara del futuro. Lo cierto del caso es que en lo que va de gestión, muchos de sus electores nos sentimos defraudados, pues han fallado en poder revertir este problema de la inseguridad y se ha deteriorado nuestra calidad de vida alarmantemente en este municipio mirandino.

Hace algunos días fui nuevamente víctima de una situación violenta a manos del hampa -por segunda vez en un lapso no mayor de dos meses-, esta vez en frente de la embajada Suiza saliendo de la embajada del Perú -en horas propias de cualquier cena familiar- pues estábamos junto a mis compañeros de Junta Directiva recibiendo una agasajo por parte del excelentísimo embajador Mario López Chávarri en compañía de distingas personas ligadas a nuestra institución y a otras personalidades vinculadas con diversas actividades económicas del Perú en Venezuela. En este segundo episodio, gracias a los primeros auxilios que me brindó un diplomático suizo y la intercesión enérgica del Embajador del Perú logré aminorar el trauma de esta situación inefable de la que prefiero no seguir ahondando por este medio: la indignación que siento como ciudadano y habitante del municipio ante la falta de repuesta del Sr. Alcalde en el primer episodio y la ineficiente atención que he recibido en este segunda ocasión es deplorable.

Ante todas estas situaciones hago un llamado a la ministra de Interior, Justicia y Paz, la almiranta Carmen Meléndez, al Canciller Ing. Rafael Ramírez a que intervengan enérgicamente en el Municipio Chacao para garantizar la seguridad de los que hacemos vida en el municipio y para que todo el personal diplomático acreditado en Venezuela así como sus dependencias pueden realizar sus actividades con total normalidad.

@moisesbittan

Presidente de CavePerú