Ilícitos económicos: retrocesión e impunidad

Municipio Monseñor Iturriza – Chichiriviche –
La riqueza en las naciones: libertad y motivaciones

Uno de los delitos que tiene auge a nivel mundial es la legitimación de capitales. $991.000 millones fueron desviados desde las economías emergentes en 2012.

Cuando se define un elemento ilícito, es aquello que no está permitido por el ordenamiento jurídico o moralmente; por lo tanto, constituye potencialmente un delito o de una falta ética. El acto ilícito per se es un acto contrario al derecho y la causa ilícita es aquella que se opone a las leyes o a la moral. Existe lo que se conoce como ilícito administrativo: es un conjunto de prohibiciones que se organiza dentro de los ordenamientos administrativos así como el ilícito tributario que es una violación de las leyes impositivas, y que se extienden a los deberes formales, materiales, no realizar el pago de un tributo o defraudación de tipo tributaria.

El enriquecimiento ilícito puede referirse a cualquier forma de enriquecimiento contraria a la ley, como robo, estafa, usura, corrupción política, fraude fiscal, delito medioambiental, entre otros. No hay que pasar por alto que existen otros actos igualmente delictivos, tales como el comercio ilícito de diversa índole, tráfico ilícito de obras de arte, entre otras.

Uno de los delitos que lamentablemente tiene auge a nivel mundial es el lavado de activos o legitimación de capitales, cuyos actores tratan de entrar al sistema financiero nacional o internacional realizando transacciones legales con dinero proveniente de actividades criminales, a través de distintos instrumentos de captaciones. Utilizando el sistema bancario y el de los mercados de capitales, pretenden ocultar el origen de fondos provenientes de estos negocios ilícitos, dándoles apariencia legal. Otro delito es el financiamiento al terrorismo, que es cualquier forma de apoyo económico, ayuda o mediación que proporcione soporte financiero a grupos o individuos que participan en actividades terroristas.

De acuerdo con el documento emitido por Global Financial Integrity (GFI) y publicado en el 2014, los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lideran la salida de capitales ilícitos en el mundo desarrollado. Según el informe, $991.000 millones fueron desviados desde las economías emergentes en 2012, lo que supuso un incremento de casi 5% respecto al año anterior. Entre los años 2003 y 2012, cerca de $6,6 billones fueron traspasados a través de medios ilícitos desde las economías emergentes para llegar al sistema financiero de países desarrollados o hacia países de nula o baja imposición fiscal. De esa cantidad, $3 billones fueron desviados desde el grupo Brics, siendo China la que lidera el grupo, con $1,25 billones que salieron de sus fronteras en una década; Rusia se convirtió en el segundo mayor exportador de dinero ilícito; Brasil se ubica en el séptimo lugar; y Sudáfrica en el puesto número 12.

Otro de los ilícitos es la vulnerabilidad de la Propiedad Intelectual. Desde hace algunos años algunas instituciones vienen monitoreando la situación de la Propiedad Intelectual en Venezuela, la cual a luz de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se ha venido deteriorando.

Cabe destacar lo siguiente referente a la vulnerabilidad global de la Propiedad Intelectual:

  • Existe una especie de pandemia económica a nivel mundial que afecta sensiblemente el entorno global. Esto hace que los gobiernos de la mayoría de los países del mundo producen grandes gastos para tratar de detenerlo, y esa pandemia se denomina comercio ilegal, la cual abarca varios rubros, como dinero, personas, objetos, armas, medicinas, drogas, entre otros.
  • Alrededor de 10% del comercio mundial es ilícito, siendo China uno de los mejores ejemplos de cómo funciona el mercado ilícito, donde se afirma que es menos riesgoso y más fructífero vender productos falsificados. En aquel país operan redes de protección que encubren sus cadenas de comercialización ilegales. El mercado ilícito se ha robustecido en los últimos 30 años por dos aspectos fundamentales: las revoluciones políticas y por la tecnología, donde Internet funge como agente primordial para expandir el negocio ilícito.
  • Se falsifica y trafica objetos de moda, dinero, personas o drogas, pero también con las medicinas, donde se distribuyen mundialmente y han llegado hasta países desarrollados, causando serios problemas de salud y hasta la muerte a sus usuarios.
  • Las redes de mafiosos pueden llegar a tener un gran poder económico y político, lo que facilita el comercio ilegal.
  • Otra modalidad de comercio ilegal son mafias importantes que se establecen en países desarrollados y adquieren productos ilegales de países que lo expiden, como algunos asiáticos, los distribuyen al resto de los demás países de su región, así como hacia otros continentes.
  • En Venezuela ha proliferado el comercio ilegal y lamentablemente viene en algunos sectores teniendo aceptación legalizado socialmente, como CD’s y DVD’s copiados ilegalmente, donde se expenden en establecimientos comerciales, en calles y mercados populares, a la vista de todos y de creciente aceptación entre los consumidores.
  •  Todo comercio ilegal no solo afecta a los titulares del derecho de la marca o producto respectivo, sino también a los gobiernos y a la sociedad en general.

La combinación de penas poco severas en muchos sistemas jurídicos, la falta de especialización por parte de los agentes de las fuerzas del orden, fiscales y jueces, junto con la tendencia a invertir escasos recursos públicos para combatir esos problemas, son factores que contribuyen a la ampliación de todos estos fenómenos económicos. Ello nos lleva a reflexionar en la importancia de establecer sistemas de liberalización y transparencia de los mercados domésticos indispensables para el desenvolvimiento de la economía: comenzando por el de cambio de divisas y de flujos capitales del cual derivan todas las operaciones internacionales. Igualmente hay que estrechar vínculos de cooperación con otros países e instituciones multilaterales en materia de prevención de delitos comerciales y financieros para neutralizar del crimen económico transnacional.

@moisesbittan
Director de Finantop