India y América Latina: un pivote para el progreso

El FMI como institución financiera mundial
Iso 26000: responsabilidad social para todos

India y América Latina presentan un importante potencial económico y considerables oportunidades de inversión recíprocas. En tal sentido, se aboga que se estrechen los lazos económicos para aprovechar todas esas oportunidades.

India y América Latina presentan un importante potencial económico y considerables oportunidades de inversión recíprocas. En tal sentido, se aboga que se estrechen los lazos económicos para aprovechar todas esas oportunidades.

Este país asiático tiene el potencial para replicar el desempeño económico de China, país que se ha convertido en un importante mercado para las exportaciones latinoamericanas, pero que también plantea un desafío para el sector manufacturero de este territorio. Ambos han hecho un progreso extraordinario en la búsqueda de un camino propio de retorno a la economía global, con unos resultados que están a la vista de todos: altas tasas de crecimiento, incluso durante la reciente crisis financiera.

Perspectivas

Las perspectivas para el desarrollo futuro de las relaciones entre India y América Latina son alentadoras, ya que estas economías se complementan y experimentan crecimientos sostenidos. India se interesa en el petróleo que abunda en muchos países de América Latina como Venezuela y Brasil, y puede ofrecer a cambio cooperación en sectores como el farmacéutico, la ingeniería y la agricultura. En el sector de ingeniería, India es un gran productor de todo tipo de vehículos automotores y programas informáticos; y en el sector de la agricultura, está el ejemplo de la producción de leche, té, arroz, que también son rubros que se consumen en ingentes cantidades en América Latina. Otro aporte importante de India para los países de la región está en el área de las tecnologías de la comunicación, donde en la actualidad India mantiene relaciones bastante estrechas con países como: Brasil, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Todo esto implica que hay que enfocarse en las fortalezas entre ambos territorios. A pesar de la crisis económica desde hace unos años hasta hoy, las políticas económicas del Gobierno indio han logrado mantener estable el sistema financiero de ese país. Las múltiples políticas aplicadas por India han sido para salvaguardar su economía en muchos sentidos y eso ha ayudado a mitigar la crisis, su sistema bancario está fortalecido, debido a que tiene una serie de regulaciones bastante estrictas que resguardan todo el sistema financiero. El sector de la manufactura ha estado muy protegido debido a que se han implementado paquetes de estímulo financiero que alcanzan los 6 mil millones de dólares.

Los cambios económicos y políticos sucedidos recientemente en la India y en América Latina están creando mayores oportunidades para impulsar una mayor integración. A futuro, se espera que los aranceles y otras barreras comerciales, en particular en el sector agrícola, se reduzcan paulatinamente. De acuerdo con los expertos, el perfil comercial de India va a cambiar y ofrecerá grandes oportunidades para América Latina. El potencial comercial de ambos territorios va a estar en relación con el ritmo de crecimiento que alcance la India en los próximos años, ambos tienen posibilidades de multiplicar las oportunidades para facilitar el intercambio de lecciones aprendidas en materia de desarrollo y economía. En la última década se han firmado diversos acuerdos de colaboración en distintos sectores. India puede ofrecer lecciones sobre el éxito alcanzado en la creación de dinámicos servicios de tecnología de la información, microfinanzas, en la industria aeroespacial y farmacéutica. América Latina puede ofrecer casos de éxito en sectores como la agricultura, minería, aeronáutica, biocombustibles y programas de mitigación de la pobreza.

La importancia de América Latina en la estrategia económica global de firmas indias es cada vez mayor; por tal motivo, en 1997 el Gobierno indio definió un plan específicamente orientado a profundizar las relaciones económicas con nuestra región. El programa latinoamericano Focus LAC (1997) ha sido extendido hasta 2008 y consistió en coordinar esfuerzos públicos-privados para promover exportaciones, en particular, hacia sus principales socios regionales en rubros como productos textiles, artesanías, productos químicos, software, y medicamentos para uso en la industria farmacéutica. También se consideró aumentar las importaciones de cereales, alimentos, motores, petróleo crudo y manufacturas de acero desde Argentina; autopartes, vehículos, café, soja y mineral de hierro desde Brasil; cobre y productos de mar desde Chile; petróleo crudo, aceites, plata, motores para vehículos, componentes para computadoras personales desde México; así como adquirir en Venezuela petróleo, bauxita, aluminio, productos petroquímicos y acero.

Barreras a superar

América Latina sólo envía alrededor del 1% de sus exportaciones a India, un país ansioso por obtener materias primas que debería ser un importante motor de crecimiento para la región. Los productos agrícolas latinoamericanos sufren aranceles promedio de 65% para ingresar a India, más de cinco veces que el 12,5% que se tributa en China; en cuanto a los productos manufacturados en India deben pagar aranceles muy elevados en América Latina. Se especula que, disminuir los aranceles a los productos indios en 10% estimularía un salto de alrededor de un tercio en el ingreso de esos bienes a nuestra zona; por lo tanto, con el objeto de aumentar el comercio, deben enfrentar eficazmente los obstáculos de comercio bilateral: ambos deben reducir sus aranceles y barreras conexas, que hoy en día son bastante fuertes pese a los distintos acuerdos firmados entre los países latinoamericanos y la India. Igualmente, deben fortalecerse servicios directos de transporte marítimo entre América Latina y el Caribe y la nación del sur de Asia, ya que en la actualidad se depende mucho de otros países asiáticos y de Europa para que los productos salgan o lleguen a esa nación asiática.

El ansiado comercio intrameridional entre nuestros países encuentra en esta alianza un pivote para el progreso.