Moisés Bittan: inflación acumulada cerrará 28% en el 2011 y PIB en 2,7%
Solicitan se presente el reglamento de la Ley de Costos
Caracas, octubre 6 (Marlene Monsalve).- Moisés Bittan, presidente de Comisión de Economía y Finanzas de Fedecámaras, estimó para finales este 2011 una inflación acumulada de alrededor de 28% y el crecimiento interanual del PIB de 2,7%.
La afirmación se produjo este jueves, en el foro realizado Por Mercado de Dinero, sobre la Ley de Costo y Precios Justo.
Para Bittan es necesario que el Gobierno fomente la oferta en vez de la demanda y un mejor control del gasto fiscal y agregó: «en la medida que pueda haber austeridad en el gasto fiscal y un control en las políticas monetarias y que al mismo tiempo tengamos tasas de ahorro positivas que podamos incentivar y que las personas, los entes y las empresas puedan ahorrar, podremos tener menos inflación».
Por su parte, Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, solicitó al Gobierno nacional que publique el reglamento de la Ley de Costos y Precios Justos. Pérez Vigil, manifestó que no han sido convocados a alguna conversación sobre el tema y sólo han conocido a través de declaraciones de algunos ministro que la Ley abarca todos los sectores. «Habrá que esperar al reglamento», dijo.
Reiteró que no ha habido conversación entre el Gobierno y sus afiliados sobre la Ley de Costos y Precios Justos.
Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, manifestó, sobre la Ley de Costos, que la ganancia establecida en esta norma debería superar la inflación anual, entre 2% y 3% y que deberían depender de la cadena de costos de cada industria.
«Normalmente la expectativa que tienen los productores es que puedan tener una utilidad que sea ligeramente superior a la inflación», aseveró. Estimó que el sector de pequeñas y medianas industrias crecerá de manera favorable este año, alrededor de 5% y que, entre 2011 y 2012, además, se podrían generar unos 60 mil puestos de empleo.
Por último el empresario señaló que existen cuellos de botellas para la adquisición de insumos, materias primas y eso se está reflejando en los ajustes que ha debido realizar el Gobierno. Comentó que había algunos sectores que estaban un poco retrasados en ventas y producción, pero hace 60 días comenzaron a incrementar su capacidad productiva.