Reactivación de 20% esperan empresas en 2004

Preocupación en Venezuela por TLC Colombia-EEUU

Publicado por El Universal – Martes, 16 de Marzo del 2004

Moisés Bittan, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), estima que este año el incremento del comercio binacional será de 20%, para ubicarse en 2.100 millones de dólares, unos 1.200 millones de dólares producto de las exportaciones venezolanas y unos 900 millones de dólares producto de las importaciones de productos procedentes de Colombia.

Aunque no posee cifras oficiales estima que el intercambio comercial del 2003 fue de 1.750 millones de dólares. Considera que este año el superávit de la balanza comercial será favorable para Venezuela y lo importante es darle apoyo e impulso a todos los agentes económicos o empresas para que puedan materializar sus negocios considerando las circunstancias especiales en las cuales estamos viviendo actualmente.

En cuanto a los aspectos que preocupan a los empresarios de ambos países, en relación con situaciones nacionales que pudieran repercutir sobre el intercambio comercial y que fueron tratados en el marco del encuentro, Bittan explicó que los empresarios tienen varias inquietudes.

Desde el punto de vista del mercado colombiano, está la expectativa del desenvolvimiento de la economía, la cual se perfila como buena; mientras que el tema de la violencia siempre preocupa un poco a los agentes venezolanos. En tanto que desde el punto de vista de la economía venezolana las dos grandes inquietudes que son: la evolución y dinámica del control de cambio; y la segunda, la polarización de la sociedad civil en torno al tema político.

A su juicio, luego del discurso inaugural del presidente Hugo Chávez, las expectativas son favorables, porque se ve que desde el alto Gobierno existe la voluntad de apoyar el proceso de integración.

Cavecol está conformada por 150 empresas venezolanas y colombiana que operan en Venezuela. 80% del comercio binacional se ve representado en las compañías allí agrupadas.