Chacao: Inseguridad rampante, deterioro y prostitución
Control de precios: escasez y desinversión
Estamos prestos a coadyuvar en la integración comercial del Perú con Venezuela
Hace pocos días, la institución que me honra presidir copatrocinó en Caracas un foro que presentó la exposición del embajador y el agregado comercial de la Embajada de Perú así como la de un exitoso empresario venezolano que ha logrado expandir su actividad industrial en Perú con resultados altamente positivos. El foro se centró sobre las oportunidades de negocios y de inversión en ese país, destacándose que su economía ha logrado importantes avances en su desempeño en las dos últimas décadas, con dinámicas tasas de crecimiento del PBI y un bajo nivel de inflación y deuda; manteniendo, al mismo tiempo, tasas de cambio estables.
Perú, con una extensión territorial de 1.285.216 km², con 3.080 km de costas y con una población estimada al 2014 de casi 31 millones de habitantes, lleva acumulando durante 15 años un consecutivo crecimiento, a tasas superiores al promedio de la región latinoamericana. Las favorables perspectivas económicas se sustentan en el impulso del consumo privado, los anuncios de ejecución de proyectos de inversión, tanto privados como públicos gracias a la modalidad APP -Asociaciones públicos privadas- muy en boga en los países progresistas de la región y, la confianza de los agentes económicos, generada a partir de la implementación de una responsable política económica, la cual ha mantenido continuidad a través de la sucesión de diferentes gobiernos.
El indicador líder del crecimiento peruano viene siendo la inversión privada que se multiplicó por cinco durante el período 2003 – 2013. La inversión privada para ese último año se incrementó 6.4%, producto del dinamismo del sector empresarial peruano y de las crecientes inversiones extranjeras que representaron 24% de la inversión privada.
Las políticas monetarias y fiscales, de las dos últimas décadas, han permitido que el Perú registre hoy uno de los más bajos ratios de endeudamiento de la región latinoamericana (19.2% del PIB). Además, se ha mantenido un alto nivel de reservas internacionales netas, que se mantienen por encima de los $ 63,000 millones -octubre 2014-.
Perú mantiene una activa política de integración comercial con el mundo, busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva que, a su vez, genere más y mejores empleos. A través de persos esquemas de integración, se ha logrado el acceso a importantes mercados ampliados, hacia los cuales podrá acceder el inversionista que se establezca en ese país. Los acuerdos suscritos por Perú incorporan también otros aspectos normativos relacionados al comercio, entre ellos el de inversión, que tiene como fin garantizar un clima estable y previsible para las inversiones.
Perú es miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio, así como de la novedosa Alianza del Pacífico, miembro pleno del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, miembro de la Comunidad Andina de Naciones y, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, ha suscrito un Acuerdo de Complementación Económica con el Mercosur.
Son muchas las áreas donde se presentan persas oportunidades de negocios abiertas a los inversores extranjeros sin discriminación con los inversionistas locales. Entre las áreas de interés podemos mencionar:
Agroindustria: La excelente rentabilidad por hectárea de la costa peruana es posible gracias a su bondadoso clima de subtropical seco y a la presencia de la Cordillera de los Andes.
Construcción Inmobiliaria: En Lima y en las principales ciudades del país se vienen desarrollando numerosos proyectos de viviendas multifamiliares, edificios de oficinas y grandes centros comerciales. A pesar del incremento de los precios en los terrenos, principalmente en Lima, estos se mantienen aún menores en comparación a los precios de terrenos de otras capitales de Latinoamérica.
Electricidad: Perú es un país con una amplia e interesante disponibilidad de recursos hídricos y gas natural. Esto ha permitido atender el crecimiento de la demanda eléctrica local y hay grandes proyectos en marcha asociados a este sector energético.
Manufactura: este sector conforma 16 % del PIB, genera 11 % del empleo a nivel nacional y constituye más de 70 % de las exportaciones no tradicionales con mayor valor agregado.
Infraestructura de Transporte: Perú ha priorizado el desarrollo de una infraestructura de transportes idónea para elevar su competitividad y configurar un espacio geográfico integrado al mundo, en especial a la región económica del Asia – Pacífico.
Minería: La abundancia de recursos y capacidad de producción permiten que Perú se encuentre entre los primeros productores de persos metales: tercer productor de cobre, plata, estaño y zinc a nivel mundial, y primer productor latinoamericano de estaño, zinc, oro y plomo.
Pesca: posee condiciones geográficas y climáticas muy favorables para la pesca y la acuicultura gracias a la corriente oceánica de Humboldt. Debido a la alta productividad del mar peruano, su riqueza en nutrientes y la persidad existente de especies es una verdadera potencia pesquera.
Petroquímica: cuenta con una gran riqueza hidrocarburífera (petróleo y gas) en persas zonas del territorio, principalmente en el Zócalo Continental y en la Selva. El marco legal promueve el desarrollo de la industria petroquímica (gas natural, producción de urea y fertilizantes); fortalece la seguridad energética del país y promueve el desarrollo especialmente al sur del país.
Turismo: Por sus impresionantes monumentos arqueológicos, su gran biopersidad y exquisita gastronomía que es reconocida internacionalmente, Perú se ha posicionado como un destino turístico de clase mundial.
Desde nuestra institución -que apoya a los empresarios que así lo requieran- estamos prestos a coadyuvar en la integración comercial del Perú con Venezuela, de cuyas políticas económicas también nuestro país se podría beneficiar.