Foro Económico Mundial

Congreso Nacional de la Infraestructura
10 diciembre, 2014
Economía del caucho: lecciones y paralelismos
31 enero, 2015
Congreso Nacional de la Infraestructura
Economía del caucho: lecciones y paralelismos

El FEM analiza los problemas más destacados de la actualidad global

El Foro Económico Mundial (FEM) y más conocido por su nombre en inglés World Economic Forum (WEF) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el Orbe, comprometidos a mejorar el estado del Mundo buscando influir en sus agendas industriales, regionales y globales.

Con sede en Ginebra, (Suiza), el FEM es conocido por celebrarse la asamblea anual que organiza en la también localidad suiza de Davos, se analizan los problemas más destacados de la actualidad global como la economía, la salud y el medio ambiente. También el FEM organiza, cada año, una serie de reuniones regionales.

Desde 1979, el FEM publica de forma anual el Reporte Global de Competitividad (RGC) y su principal indicador, el Índice Global de Competitividad (IGC). Los resultados son un punto de referencia para líderes económicos y políticos de todo el mundo para tomar decisiones de inversión, plantear estrategias dirigidas al mejoramiento de la productividad y avanzar en el diálogo acerca de los factores que hacen viable el crecimiento sostenido de las economías. Otros reportes son: el Global Information Technology Report, el Global Gender Gap Report, The Global Enabling Trade Report y el Travel & Tourism Report.

Fundado en 1971, bajo el nombre de Foro Gerencial Europeo, comenzó como una iniciativa de un grupo de líderes empresariales de Europa, dirigidos por el profesor Klaus Schwab de Alemania, con el objetivo inicial de discutir estrategias coherentes para que las empresas europeas pudieran enfrentar los desafíos del mercado internacional.

Con el tiempo pasó a convertirse en uno de los principales centros de referencia en el que gobiernos, empresarios e intelectuales de todo el mundo intercambiaban sus ideas. Dada su creciente influencia, en 1987 pasó a llamarse Foro Económico Mundial, donde se tratan temas actuales de impacto global, entre las que destaca el Foro de Davos, en Suiza, donde participan los líderes de las empresas más influyentes del mundo, jefes de Estado e intelectuales de renombre internacional.

Según el FEM, hay 12 pilares de la competitividad: 1- Las instituciones, entendidas como el marco legal y administrativo en que los individuos, las empresas y los gobiernos interactúan para generar riqueza.
2- Extensión y efectividad de la infraestructura. 3- Estabilidad del ambiente macroeconómico. 4- Salud y educación primaria. 5- Educación superior y entrenamiento. 6- Eficiencia de los mercados de bienes y servicios. 7- Eficiencia del mercado de mano de obra. 8- Desarrollo de los mercados financieros. 9- Disponibilidad y adaptabilidad tecnológica. 10- Tamaño del mercado. 11- Nivel de sofisticación de los negocios. Y por último 12. Capacidad de innovación.

Igualmente el FEM discrimina las economías estudiadas en 5 grupos: tres posibles etapas de desarrollo y dos etapas de transición: 1 Desarrollo impulsado por factores productivos. 2 Transición entre 1 y 3. 3 Desarrollo impulsado por eficiencia. 4 Transición entre 3 y 5. Por último: 5 Desarrollo impulsado por la innovación.
Chile, Panamá, Costa Rica, México, Brasil, Perú y Colombia, en ese mismo orden, lideran la lista de los países más competitivos de Latinoamérica según el FEM. A nivel mundial encabeza el lugar Suiza, luego les siguen Singapur, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.

Venezuela ha venido desmejorando sensiblemente su desempeño en los últimos tres lustros, con resultados muy deficientes en muchos aspectos. De las 144 economías estudiadas en el reporte 2014-2015 del FEM, Venezuela se ubicó en la posición 131. Lo que sitúa a nuestro país como una de las menos competitivas del mundo.
A nivel latinoamericano, está ubicada como penúltima, superando solo a Haití.

Nuestro país está pasando por una profunda crisis y un acelerado deterioro de su parque productivo. Por ello, fortalecer los primeros cuatro pilares de la competitividad (instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómica, y salud y educación primaria) resulta fundamental para mejorar los niveles de competitividad de la economía y por ende de la calidad de vida de nuestros connacionales que residen en Venezuela.

Estamos calificados en calidad institucional de último lugar a nivel mundial y como el 6to país con menos estabilidad macroeconómica.

El FEM precisa que estos pobres resultados se deben a un entorno macroeconómico muy inestable con altos niveles de inflación, deuda pública y déficit, acoplados con un marco institucional débil, altos niveles de corrupción y un Gobierno Central ineficiente, así como un mal funcionamiento de los mercados que asigna los recursos de manera ineficiente.

Estas deficiencias dificultan la capacidad del país para aprovechar algunos activos importantes, como los niveles relativamente altos de población inscrita en el sector educativo terciario (posición 16), y medianamente aceptable penetración de las tecnologías de la información (TIC).

Los 10 factores más problemáticos para hacer negocios en Venezuela son: control cambiario; regulaciones laborales restrictivas; inflación; inestabilidad de las políticas públicas; burocracia gubernamental ineficiente; corrupción; inseguridad; regulaciones tributarias; oferta inadecuada de infraestructura, y fuerza laboral insuficientemente cualificada.

A la luz del lamentable escenario donde han mermado los precios del petróleo en casi 60 % – precios que apuntan a mantenerse en estos niveles por los próximos años – y estos ingresos a su vez representan 97 % de las divisas que ingresan a Venezuela es inaplazable e insoslayable retomar la senda de la diversificación de la economía impulsando profundos cambios estructurales e institucionales, sin estos cambios no conseguiremos el vital «oxigeno» para nuevos apalancamientos imprescindibles para hacerle frente a los cuantiosos y diversos compromisos financieros ya contraídos por la nación.

@moisesbittan
Director de Finantop