¡Invertimos en Venezuela y nos equivocamos!
Ilícitos económicos: retrocesión e impunidad
«Ha sido atractivo para la inversión privada en el área inmobiliaria y de instalaciones recreativas»
Uno de los destinos que tanto se ha mencionado del estado Falcón, por sus maravillosas playas y destinos turísticos, es sin duda Chichiriviche, Esta población del municipio Monseñor Iturriza se encuentra ubicada en el extremo más oriental del estado Falcón, a casi unos 200 kilómetros de la capital del estadal.
Provisto de hermosas playas de arena coralina, el encanto de su gente es frecuentado por los venezolanos de todas las latitudes del país, y constituye igualmente un destino estelar para un grupo importante de turistas extranjeros que la visitan. Cuenta con playas como la conocida playa Los Cocos al norte pero el hecho de estar a las puertas del parque nacional Morrocoy es fundamental para esta comunidad, los populares cayo Sal, cayo Peraza, Varadero, cayo Muerto, y cayo Sombrero son la joya de la corona para el turismo en esta zona. Lo antes mencionado hace que la actividad turística en Chichiriviche sea el eje principal de su actividad económica. Se ha creado una infraestructura en servicios alrededor de esta actividad como lo son la gran cantidad de posadas en la zona, comercios y restaurantes que están a disposición de los turistas.
Se destaca que el gobierno central y regional viene realizando esfuerzos en cuanto al impacto que tienen las visitas en términos de servicios, infraestructura, ambiental, entre otros. En tal sentido, se deben articular los esfuerzos para que la atención a los visitantes sea lo mejor posible, de manera de mejorar la visión de ese importante municipio al que sin duda le falta mucho por mejorar.
Chichiriviche ofrece oportunidades interesantes en materia de inversión más allá del alojamiento, los servicios conexos a estas aún siguen siendo escasos y de gran demanda.
Además del Turismo de playa, este municipio puede explotar el agroturismo y la actividad pecuaria, igualmente sería interesante evaluar la creación de un sistema de producción acuícola en la zona, ya que sus aguas son ricas en vida marina tanto vegetal como animal, pero hay que recordar lo delicado de este ecosistema por lo que este medio de producción acuícola puede ser de provecho no solo por los rendimientos a nivel económico, sino ayudaría a preservar las áreas adyacentes al Golfete de Cuare amenazada por invasión y botaderos ilegales de escombros. Dada las condiciones geográficas del municipio veamos cómo se pueden explotar dichas ventajas: 1 En el aspecto agropecuario: El espacio comprendido hacia sus linderos norte, sur y oeste, está ocupado con haciendas donde se produce ganado vacuno de ceba, leche, cocales y cultivos menores (tomate, pimentón, patilla y melón); esta actividad ocupa alrededor de la cuarta parte de la mano de obra del municipio. 2 En el aspecto turístico: ocupa la línea costera desde Chichiriviche hasta Boca del Tocuyo; se caracteriza por el atractivo principal, que es, el conjunto denominado parque nacional Morrocoy y Refugio de Fauna Silvestre de Cuare; la desembocadura del río Tocuyo; entre otros.
Hay que mencionar, sin embargo, que el municipio, así como otras localidades del estado Falcón, requieren especial atención para atacar una serie de problemas que aquejan a la zona, y para eso se requiere definir objetivos estratégicos fijados por el plan de ordenamiento territorial de todo el estado Falcón, que abarquen los siguientes puntos: 1 Mejoramiento de la calidad de vida de la población; 2 Calidad ambiental y manejo asertivo de la basura y otros residuos 3 Crecimiento económico sostenible impulsando los servicios conexos al turismo y las telecomunicaciones. 4 Más presencia de los cuerpos de seguridad del estado. 5 Mejoramiento sustantivo de los sistemas de salud de atención primaria. 6 Mejoramiento al acceso de los recursos hídricos y manejo de las aguas servidas. 7 Impulso en la calidad de la enseñanza y la infraestructura asociada para la prestación de este fundamental derecho.
Sería muy positivo conocer y aprovechar experiencias de otros países en desarrollos similares, y en ese sentido, para potenciar especialmente el sector rural del municipio Monseñor Iturriza podríamos contar con la ayuda del Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, es una organización regional sin fines de lucro, que desde 1986 realiza investigación aplicada para apoyar procesos de cambio institucional, transformación productiva y fortalecimiento de las capacidades de actores y grupos sociales en las sociedades rurales latinoamericanas.
La misión de Rimisp es impulsar cambios institucionales, económicos y sociales para hacer de América Latina una región próspera, justa y sostenible.
El turismo, hoy en día a nivel internacional, es visto como un instrumento poderoso para dinamizar el desarrollo económico. En el caso de Venezuela y específicamente del destino parque nacional Morrocoy se ha desarrollado un tipo de turismo de prevalencia nacional. Ha sido atractivo para la inversión privada en el área inmobiliaria y de instalaciones recreativas, pero sin proceder con la mejor planificación y ordenamiento territorial, que permitiese satisfacer la demanda de los servicios urbanos necesarios para las temporadas altas que se corresponden con los calendarios vacacionales.
La actividad del turismo en Venezuela y en particular en Chichiriviche y sus alrededores, debe convertirse en referencia según los parámetros de la Organización Mundial del Turismo, en una actividad productiva capaz de generar crecimiento económico sustentable y desarrollo para la población que reside allí. Objetivos cónsonos con la descentralización y generación de más oportunidades en aquellos lugares apartados de las capitales estadales, sus habitantes deben ser actores principales en este proceso de potenciación de su región y gestión de los recursos locales para generar condiciones que potencien la producción de riqueza para su comunidad y para su región. Pero se requiere el trabajo conjunto de las instituciones públicas y privadas.