Oportunidades turísticas para Venezuela en el Mercosur

Economía del municipio: agregados y otras implicaciones
17 diciembre, 2013
El Estado Bolívar: Potenciales y Otros Apuntes de Interés
22 enero, 2014
Economía del municipio: agregados y otras implicaciones
El Estado Bolívar: Potenciales y Otros Apuntes de Interés

Para afianzar el turismo en nuestro país, son necesarias una serie de políticas públicas

Uno de los puntos que beneficia la integración de Venezuela al Mercosur es el aumento del intercambio turístico, que permite desarrollar e incrementar considerablemente el sector turismo en nuestro territorio, aprovechando las facilidades de transición de turistas del bloque hacia nuestro país y conocer nuestros atractivos. En los últimos años el turismo se ha incrementado en los países del Mercosur y Venezuela tiene un importante potencial en esta área por explotar. Si es bien sabido que el fortalecimiento del sector turismo beneficia a todos los países miembros, esta oportunidad para nosotros nos abre una serie de ventajas con el incremento de las actividades en este sector, y que conlleva en activar otros sectores económicos de nuestro país y atraer inversión extranjera.

Como fortaleza, contamos con una excelente ubicación estratégica que nos permite conectarnos con Europa y América del Norte; nuestros recursos naturales incluyen grandes extensiones de playas, montañas, cuevas, aguas termales y selvas para turismo ecológico; e igualmente, contamos con la potencialidad para el desarrollo de infraestructura turística, con disponibilidad de mano de obra y espacios atractivos para el desarrollo de complejos hoteleros. Todo esto incide en un incremento promedio interanual de llegadas de turistas, así como el consumo turístico en nuestro territorio.

Entre las ofertas turísticas que ofrecemos, destacan la cara de la cordillera de Los Andes, una puerta de acceso al Caribe y a la selva venezolana. Además de ampliar la oferta turística como mecanismo de integración, el ingreso de Venezuela permitirá dinamizar las actividades en el sector al simplificar los trámites para viajes. Esto es, los ciudadanos de los países miembros de Mercosur tienen la posibilidad de ingresar a las naciones y desplazarse por sus principales ciudades y provincias, sin la necesidad de un pasaporte.

Los destinos de interés para los turistas de Mercosur podemos mencionar: La isla de Margarita, el Salto Ángel y Canaima, el Parque Nacional Mochima, El archipielago Los Roques, Mérida, Los de Médanos de Coro, entre muchos tanto con los que contamos. De igual forma, los turistas venezolanos tienen la oportunidad de poder disfrutar de los atractivos que ofrece los otros países del bloque en la medida que se asigne un partida mayor de divisas y ello activará los servicios de operadores mayoristas y agencias de viaje venezolanas.

Brasil y Argentina aportan mayor cantidad de turistas del bloque. Brasil constituye un mercado emisor de turistas de gran importancia, debido al elevado gasto en destino que realizan; y Brasil es el coloso económico, financiero y empresarial de Bloque, con presencia a nivel mundial. Argentina, por su parte, sus habitantes tienen preferencia en viajar dentro de Suramérica; dentro de la región del Mercosur, después de Brasil, Argentina es el país donde aportan mayores cantidades de turistas; y por último, las estadísticas confirman que la cantidad de salidas de argentinos hacia el extranjero se ha venido incrementado y Venezuela podría ser una atractiva alternativa para ellos.

Para afianzar la actividad del sector turismo en nuestro país, es necesario acompañarse de una serie de políticas públicas, como lo es todo lo concerniente a la seguridad ciudadana, la protección del medio ambiente y el ornato público, señalizaciones en inglés y portugués, personal cualificado, comercio minorista bien surtido e infraestructura acorde al número de visitantes que se esperan y la ampliación de sistemas de hospedaje entre otros.

En cuanto a las facilidades migratorias y cambiarias, no se requiere visa para los integrantes del bloque, lo que permite la libre circulación entre sus ciudadanos; y uno de los aspectos importantes es el ingreso al país de divisas por el turista extranjero siempre que esta pueda ser cambiadas a tasas competitivas que en términos relativos haga atractivos el costo de viajar a Venezuela. Cabe destacar en este último punto que el ingreso percibido por los operadores turísticos deben ser acorde y suficiente para cubrir toda la estructura de costos que implica el servicio turístico, incluyendo el mantenimiento de infraestructuras, la preservación del medio ambiente y un margen de beneficio razonable que permita hacer importantes reinversiones en el sector turístico para estar en capacidad de mejorar los servicios y atender mayor cantidad de visitantes.

La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración, juegan un papel importante en todos los sectores económicos y sociales, incluyendo el Turismo. En sus inicios, se creó un Fondo de Promoción de Turismo del Mercosur. Posteriormente se hicieron una serie de reuniones relacionadas con el Turismo del Mercosur, y los puntos que fueron tratados durante el presente año fueron: 1) La promoción conjunta en mercados lejanos, como China e India, 2) Proyecto de Mercosur en Japón, 3) Utilización del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur -Focem- para proyectos turísticos, 4) Situación de proyecto de homogeneización de las cuentas satélites de turismo, 5) y por último, la utilización del emprendimiento para acciones de cooperación con el Mercosur.

Propuestas como una tasa de cambio más atractiva para los turistas, la posibilidad que toda la cadena de los prestadores de servicios turísticos puedan administrar las divisas que perciben para importar directamente los insumos necesarios para la prestación de un servicio de excelencia y posteriormente y reportar periódicamente el correcto uso de las mismas al Banco Central, y el establecimiento zonas francas o regímenes económicos especiales con exenciones fiscales para la explotación turística pueden impulsar significativamente esta actividad estratégica para Venezuela.

@moisesbittan