CUBA: Del aislamiento económico y la integración liberadora.
EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO: Un foro para el avance de la integración de nuestros pueblos.
El Mundo
Por Moisés Bittán
La actividad económica de Argentina en el mes abril registró crecimientos de 9,7% frente a igual mes del año anterior y de 1,3% con relación a marzo. De esta forma el primer cuatrimestre del 2010 cerró con una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 7,5%.
En consecuencia, tal como viene sucediendo los últimos años, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández contará con recursos excedentarios que podrán ser destinados a diversos programes sociales y a cubrir déficits fiscales adquiridos en pasadas administraciones.
De acuerdo a fuentes gubernamentales del sector económico, predice que Argentina se expandirá alrededor del 6 por ciento en el 2011 gracias a la sostenida marcha de su economía, producto de la ejecución de un modelo de desarrollo con fuerte proceso de inversión, diversificación de sus exportaciones y fortalecimiento del consumo interno.
Sectores clave
El avance económico de abril-2010 se produce a favor de la fuerte recuperación que se produjo en sectores clave de la economía. Por ejemplo, la producción industrial mostró un progreso de 9,9%, por la recuperación del sector automotriz y de la siderurgia. En tanto, la construcción exhibió un progreso interanual de 13,1%. A su vez, la actual cosecha de cereales está batiendo récords, en todos sus productos. Las exportaciones aumentaron 23%, mientras que las importaciones tuvieron un alza de 48%.
Los indicadores de consumo acompañaron el avance con aumentos interanuales de 10% en la utilización de servicios públicos, en este caso a favor de lo que sucede en el sector telefónico.
Industria manufacturera y construcción: mayor contribuyentes del PIB
La industria manufacturera argentina es el sector que más valor aporta al PIB, con un 19,6% del total (2009). El sector industrial manufacturero también es el principal generador de empleo (junto con el comercio y el sector público), con 12% según el Censo de 2001, aunque es probable que actualmente ese porcentaje haya aumentado y la industria sea el mayor generador de empleo directo del país. Por su parte la industria de la construcción aporta el 5% del PIB (2005) y ha sido la principal impulsora de la recuperación del empleo después de 2002 y 2003. A partir de 2003 la industria ha tenido un proceso de revitalización competitiva, la actividad industrial está mayormente orientada a sustituir importaciones, la industria de los automotores aporta el 7% de las exportaciones, mientras que el sector siderúrgico aporta el 3% del total. Otros sectores industriales importantes son el textil y calzado, alimentario, químico, papelero, maderero y cementero. En el caso particular del sector industrial alimentario, en los últimos años se han desarrollado, en muchas provincias, economías de tipo agroindustrial, mediante la creación de industrias de procesado y envasado, sobre todo de productos frutícolas, hortícolas, lácteos, vitivinícolas y cárnicos.
En Buenos Aires es aún el área industrial más importante del país, donde se concentra la mayor parte de la actividad fabril de la Argentina. Otros centros industriales importantes existen en Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego, muchos de ellos fomentados para descentralizar la industria.
SEGURIDAD JURÍDICA Y COMPROMISO FISCAL-BALANCE COMECIAL
Cuando se analizan las variables que motorizan las inversiones, se utiliza el argumento de la seguridad jurídica, de la solidez del estado de derecho. Esto es importante, sin duda alguna. Pero para un país como Argentina y el resto de los países latinoamericanos, hay un factor especialmente significativo, que es la solvencia fiscal y externa. Un crecimiento alto, si el gobierno no se excede con el gasto público, va a permitir seguir consolidando las cuentas fiscales a largo plazo.
INTEGRACIÓN CON BLOQUES ECONÓMICOS
Argentina: el G-20 y el FMI
Argentina es miembro activo del Grupo de los 20, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Junto a Brasil, ha logrado que se no se incluyera en la declaración de la cumbre de Londres una propuesta sobre flexibilidad laboral, e impulsó la incorporación de la OIT al grupo como miembro participante[]. Desde la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina es renuente las auditorías del organismo al ser consideradas como una intromisión en la soberanía económica, lo que ha hecho que algunos sectores especulen con la salida de Argentina de este organismo multilateral, hecho que no ocurrió finalmente. El FMI, a pesar de ser públicamente rechazado, ha facilitado la confección de acertadas políticas económicas con las cuales Argentina ha visto fortalecido sus cuentas externas y desempeño de su gasto público.
Argentina y el Mercosur
Argentina considera que la profundidad y solidez de la integración regional constituyen dos pilares básicos de la política exterior de su gobierno. Argentina es consciente de la importancia cada vez mayor de los procesos de integración, no sólo porque fortalecen las economías, sino también porque impulsan relaciones más amplias y comprensivas, más mercado, más recursos para atender las cada vez más crecientes necesidades sociales y más inversión.
Con el Mercosur, Argentina fortaleció y profundizó el proceso de reforma de su economía – a pesar de continuas disputas con Brasil -. Su mayor tamaño del mercado brindó la posibilidad de atraer volúmenes crecientes de inversión extranjera directa, y permitió aumentar la potencialidad de integración de las pequeñas y medianas empresas a los mercados mundiales. Ello, porque el “efecto Mercosur” no se concentró en unos pocos sectores o grandes empresas, sino que contribuyó fuertemente con las exportaciones de empresas pequeñas y medianas.
En el caso particular argentino, hay una alta correlación entre su reciente mejora en desempeño económico y el cambión de percepción de sus perspectivas como nación: La mejora progresiva del respeto a derechos civiles gracias fortalecimiento del sistema de alternancia democrática en los últimos veinticinco años. Si bien no han sido pocos los casos controvertidos que han acompañado esta generación de la restitución de la Democracia, no es menos cierto que pronto Argentina recuperará el esplendor que la acompaño las primeras décadas del siglo XX.
Formulo votos para que el interés creciente de nuestros gobiernos en fortalecer sus vínculos económicos conlleve, producto de esta integración comercial, a las mismas mejoras civiles y económicas que han experimentado los argentinos en años recientes a nuestros conciudadanos.